Psicología Infantil | Harmonia Cerdanyola

Ofrecemos servicios especializados de psicología infantil en Cerdanyola del Vallès, diseñados para apoyar el bienestar emocional y el desarrollo integral. Trabajamos con familias para ofrecer respuestas personalizadas, desde evaluaciones hasta intervenciones adaptadas a cada caso. En nuestro centro de psicología infantil en Cerdanyola atendemos tanto dificultades emocionales como trastornos del neurodesarrollo (TEA, TDAH, etc.)

Servicios de Psicología Infantil en Cerdanyola

  • Evaluación y diagnóstico personalizado: Para comprender las necesidades emocionales, cognitivas o conductuales de cada niño.
  • Intervención terapéutica: Adaptada a cada caso promoviendo el desarrollo emocional, social y personal.
  • Coordinación con escuelas y profesionales: Trabajamos en red con centros educativos y sanitarios para asegurar una intervención unificada y efectiva.
  • Pautas y acompañamiento familiar: Te ofrecemos orientación clara para que puedas acompañar a tu hijo también desde casa.
  • Talleres grupales infantiles: Espacios lúdicos y terapéuticos para fomentar habilidades sociales, autoestima y gestión emocional.

🌈 Especialistas en Autismo (TEA) en cerdanyola

En Harmonia contamos con formación específica y experiencia en la atención a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Nuestro enfoque se basa en la comprensión de sus necesidades, ofreciendo un acompañamiento respetuoso, estructurado y flexible tanto para el niño como para su familia.

Trabajamos los siguientes aspectos clave como:

  • Comunicación y lenguaje funcional
  • Regulación emocional y sensorial
  • Habilidades sociales y juego compartido
  • Rutinas, anticipación y estructuración del entorno
  • Acompañamiento a las familias en el día a día
  • Coordinación con escuela y otros profesionales

Creamos planes individualizados, combinando estrategias de la psicología y terapia ocupacional con herramientas basadas en la evidencia, siempre con un enfoque humano y empático. Utilizamos estrategias de modelos reconocidos como por ejemplo:

  • Denver: intervención temprana basada en el juego y la relación.
  • TEACCH: estructuración visual y apoyo a la autonomía.
  • DIR/Floortime: desarrollo emocional a través del vínculo.
  • SCERTS: comunicación social y autorregulación.
  • PECS: apoyo a la comunicación con imágenes.
  • Integración Sensorial: abordaje sensorial desde terapia ocupacional.

Nuestro objetivo es acompañar al niño en su desarrollo global, favoreciendo la comunicación, la autonomía y el bienestar familiar.

Preguntas Frecuentes sobre Psicología Infantil en Cerdanyola del Vallès

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al psicólogo infantil en Cerdanyola?

Debes considerar consultar con un psicólogo infantil si observas cambios significativos en el comportamiento, emociones o rendimiento de tu hijo que persisten más de 2-3 semanas. Señales importantes incluyen tristeza constante, ansiedad excesiva, problemas de sueño, regresiones en el desarrollo, dificultades escolares sin causa aparente, o cambios drásticos en la personalidad.

¿A partir de qué edad puede ir un niño al psicólogo?

Los niños pueden beneficiarse de la psicología infantil desde los 2-3 años. A estas edades utilizamos principalmente terapia de juego y técnicas adaptadas a su desarrollo cognitivo y emocional. No existe edad mínima cuando hay necesidades específicas como problemas de desarrollo, trauma o dificultades emocionales significativas.

¿Con qué frecuencia debe asistir mi hijo?

La frecuencia inicial suele ser semanal para establecer vínculo terapéutico y trabajar objetivos específicos. Según la evolución, puede espaciarse a quincenal o mensual.

¿Qué diferencia hay entre psicólogo infantil y psicopedagogo?

El psicólogo infantil se centra en aspectos emocionales, conductuales y desarrollo de la personalidad. El psicopedagogo se especializa en dificultades de aprendizaje y procesos educativos. En algunos casos, ambas disciplinas colaboran para un abordaje integral.

¿Los padres pueden estar presentes en las sesiones?

La participación parental depende de varios factores:
2-5 años: Los padres suelen participar muy activamente en las sesiones
6-11 años: Combinamos sesiones individuales con el niño y encuentros familiares
12+ años: Principalmente trabajo individual, con sesiones familiares periódicas planificadas
Siempre respetamos la comodidad y preferencias del niño/adolescente

¿Cómo sabré si el tratamiento está funcionando?

Indicadores de progreso terapéutico incluyen:
Mejora observable en los síntomas que motivaron la consulta
Mayor bienestar emocional del niño en casa y colegio
Adquisición de nuevas habilidades de afrontamiento
Feedback positivo de profesores y otros cuidadores
Mayor confianza de los padres manejando situaciones difíciles

Harmonia · Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

Sant Daniel 11, local 2
Cerdanyola del valles, barcelona 08290
Teléfono: 621081042
Correo electrónico: info@harmoniacerdanyola.es
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